EL VALOR EDUCATIVO DE LOS CUIDADOS INFANTILES PARA LA ATENCIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 3 AÑOS
Presentación
Actualmente, el que los estudiantes demuestren seguridad y cuidado de sí mismos, valoren su identidad personal, social y cultural en distintas circunstancias, y se sepan comunicar con los otros de manera eficaz, resulta ser un reto educativo muy valorado en la sociedad.
Gracias al aporte de diversas investigaciones se ha llegado a reconocer que estos aprendizajes se inician a muy temprana edad, y es desde los primeros momentos de interacción con el adulto - que el bebé o niño pequeño - va interiorizando lo que éste le trasmite a través del contacto corporal, su voz, y su trato cotidiano. Estas primeras experiencias son las que van a sentar bases en la formación de su seguridad física, emocional, y en la percepción de sí mismo y de los demás.
En ese sentido, los momentos de cuidados, son oportunidades educativas privilegiadas que por lo general no se aprovechan como tales, perdiéndose la posibilidad de potenciar interacciones entre el adulto que cuida y el niño, que favorezcan su desarrollo y aprendizaje. Este material contiene orientaciones específicas para atender en forma pertinente las necesidades de cuidado de los bebés, niños y niñas entre los 0 y 3 años.
Gracias al aporte de diversas investigaciones se ha llegado a reconocer que estos aprendizajes se inician a muy temprana edad, y es desde los primeros momentos de interacción con el adulto - que el bebé o niño pequeño - va interiorizando lo que éste le trasmite a través del contacto corporal, su voz, y su trato cotidiano. Estas primeras experiencias son las que van a sentar bases en la formación de su seguridad física, emocional, y en la percepción de sí mismo y de los demás.
En ese sentido, los momentos de cuidados, son oportunidades educativas privilegiadas que por lo general no se aprovechan como tales, perdiéndose la posibilidad de potenciar interacciones entre el adulto que cuida y el niño, que favorezcan su desarrollo y aprendizaje. Este material contiene orientaciones específicas para atender en forma pertinente las necesidades de cuidado de los bebés, niños y niñas entre los 0 y 3 años.
En la primera parte se presentan ideas claves que orientan la atención educativa a los bebes, niños y niñas de este grupo de edad. En la segunda parte, se fundamenta la importancia de los momentos de cuidado y las implicancias en la formación integral. En la tercera parte, se brindan orientaciones precisas para favorecer el desarrollo y aprendizajes de los niños en las actividades de sostén, alimentación, sueño, baño,cambio de pañal y ropa, así como también el tipo de acompañamiento que se requiere brindar para un adecuado proceso de control de esfínteres.Te animamos a leer esta guía en forma crítica y reflexiva incorporando en tu práctica aquellos aspectos que favorezcan tanto el desarrollo integral de los bebés, niños y niñas que atiendes, como la formación de las familias a las que llegas en tu trabajo diario.
EL VALOR FORMATIVO DE LOS MOMENTOS DE CUIDADO INFANTIL
A través de los contactos corporales, las caricias y las palabras afectuosas que le brindamos al niño al momento de cambiarlo, alimentarlo, bañarlo, etc. es que va conociéndose a sí mismo, y a la vez, a la persona que lo cuida. La primera conciencia que el bebé tiene de sí mismo y de su cuerpo se da cuando experimenta los límites de este mientras es atendido.
Gracias a las investigaciones psicológicas y neuro-psicológicas, se sabe que nos es posible dejar “huellas en la piel del bebé”, y que por tanto los cuidados corporales son un momento privilegiado de interacción entre el adulto significativo y el niño.
Es de vital importancia tomar en cuenta lo que siente un bebé en el día a día:
¿Qué siente cuando es tomado en brazos de manera suave?
¿Sentirá lo mismo si es cargado en forma brusca?
¿Qué percibe cuando el adulto le anticipa lo que va a suceder?
¿Qué siente cuando se le trata sin mayor cuidado?
Todas estas son interrogantes sobre las cuales es necesario reflexionar para establecer las pautas metodológicas para un cuidado pertinente a los niños pequeños.
Por lo general, al hablar de la educación que debe recibir el niño, es común referirse a la necesidad de desarrollar varios aspectos, como por ejemplo: lo cognitivo, lo emocional, lo social, lo motor, etc., e incluso estos aspectos pueden trabajarse en forma separada olvidando su integración natural en el niño. Se suma a esto la creencia, aun vigente, que el desarrollo cognitivo está por encima de los otros aspectos mencionados, también relevantes, del desarrollo infantil.
Es necesario saber que hechos como: cambiar el pañal o la ropa a un bebé, anticiparle que se le va a alzar en brazos, o que se le colocará en el agua, etc. son hechos que el niño vive de manera integral, de manera que tienen un enorme valor educativo a nivel cognitivo, motor, relacional y social.
El hecho de anticiparle a un bebé que se le levantará para llevarlo a cambiarle los pañales, le va generando en forma progresiva imágenes mentales de lo que vendrá y le permite predisponerse, actuar y cooperar, trabajando no solo aspectos del pensamiento sino también de las emociones, ante la posibilidad de ser cada vez más autónomo.
A través de los momentos de cuidado vividos de manera cariñosa, placentera
y respetuosa, los niños aprenden a:
IMPORTANCIA DE LOS MOMENTOS DE CUIDADO INFANTIL
Debido a que los niños son seres sociales, sólo pueden desarrollarse en medio de intercambios activos con otras personas, sean también sus pares o adultos. Su identidad y su manera original de ser la van construyendo en base a la forma en que son cuidados y acompañados por sus padres y/o los adultos
significativos.
Los cuidados que la madre, el padre o el cuidador brindan al bebé durante los momentos de interacción cotidiana, como son: la alimentación, el baño, el cambio de pañales y de ropa, el sueño, cargarlos o trasladarlos fuera del hogar; traen consigo muchísimos aprendizajes que por lo general, no son lo suficientemente valorados por los adultos como actividades que educan. Sin embargo, desde que nacen, los bebés pueden comprender lo que viven en tanto los adultos les vayan contando de manera sencilla lo que se hará con él.
Es necesario tener presente que si un niño es tratado con respeto y delicadeza vivirá el respeto, la delicadeza y aprenderá a tratar a otros de la misma manera. Del mismo modo, si es tratado bruscamente, más adelante también tratará de esa forma a los demás.
A través de los contactos corporales, las caricias y las palabras afectuosas que le brindamos al niño al momento de cambiarlo, alimentarlo, bañarlo, etc. es que va conociéndose a sí mismo, y a la vez, a la persona que lo cuida. La primera conciencia que el bebé tiene de sí mismo y de su cuerpo se da cuando experimenta los límites de este mientras es atendido.
Gracias a las investigaciones psicológicas y neuro-psicológicas, se sabe que nos es posible dejar “huellas en la piel del bebé”, y que por tanto los cuidados corporales son un momento privilegiado de interacción entre el adulto significativo y el niño.
Es de vital importancia tomar en cuenta lo que siente un bebé en el día a día:
¿Qué siente cuando es tomado en brazos de manera suave?
¿Sentirá lo mismo si es cargado en forma brusca?
¿Qué percibe cuando el adulto le anticipa lo que va a suceder?
¿Qué siente cuando se le trata sin mayor cuidado?
Todas estas son interrogantes sobre las cuales es necesario reflexionar para establecer las pautas metodológicas para un cuidado pertinente a los niños pequeños.
Por lo general, al hablar de la educación que debe recibir el niño, es común referirse a la necesidad de desarrollar varios aspectos, como por ejemplo: lo cognitivo, lo emocional, lo social, lo motor, etc., e incluso estos aspectos pueden trabajarse en forma separada olvidando su integración natural en el niño. Se suma a esto la creencia, aun vigente, que el desarrollo cognitivo está por encima de los otros aspectos mencionados, también relevantes, del desarrollo infantil.
Es necesario saber que hechos como: cambiar el pañal o la ropa a un bebé, anticiparle que se le va a alzar en brazos, o que se le colocará en el agua, etc. son hechos que el niño vive de manera integral, de manera que tienen un enorme valor educativo a nivel cognitivo, motor, relacional y social.
El hecho de anticiparle a un bebé que se le levantará para llevarlo a cambiarle los pañales, le va generando en forma progresiva imágenes mentales de lo que vendrá y le permite predisponerse, actuar y cooperar, trabajando no solo aspectos del pensamiento sino también de las emociones, ante la posibilidad de ser cada vez más autónomo.
A través de los momentos de cuidado vividos de manera cariñosa, placentera
y respetuosa, los niños aprenden a:
- Sentirse respetados y dignos, asumirse como personas valiosas, por lo tanto podrán más tarde respetar a los demás.
- Tomar conciencia de su cuerpo, de su esquema corporal y de sí mismo; conociendo su cuerpo y sus límites, quién es él, quién es el otro.
- Desarrollar una autoestima positiva y respeto por sí mismo.
- Preservar, cultivar y disfrutar la propia salud física, mental y emocional.
- Enfrentar situaciones de riesgo o evitarlas en la medida de lo posible, sin
- afectar su integridad física y emocional.
INTRODUCCIÓN
Hoy día se habla en los ámbitos educativos de apelar a la creatividad
como el camino acorde para favorecer el aprendizaje. Pero mucho se habla y poco
se hace, y ¿en realidad que es lo que se sabe de ella?
Si optamos por trabajar a partir de la creatividad primero es necesario
definirla para poder entender de qué estamos hablando.
Creatividad: es la cualidad del ser humano que le permite generar nuevos
universos, ampliando el mundo de lo posible. Esta conlleva a transformar y
transformarse para vivir momentos únicos, gratificantes, reveladores, vitales,
que contribuyen a la construcción de una existencia plena.
Todos somos seres creativos, salvo aquellas personas poseen impedimentos
biológicos y físicos que lo imposibilitan. Todos podemos ,
somos potencialmente creativos, sólo hay que encontrar el
espacio que posibilite este desarrollo; otorgando la oportunidad para operar
con el pensamiento divergente y convergente, ambos característicos del proceso
creador.
Entendiendo como pensamiento divergente a aquel que se
desarrolla con la creatividad. Se lo ubica en el hemisferio derecho del
cerebro, es el encargado de controlar el lado izquierdo del cuerpo humano. Se
caracteriza por:
• Ser intuitivo, espontáneo, emotivo, espiritual, fantasioso.
• La variedad de respuestas, aceptables y válidas.
• Recurre a la imaginación como fuente de ideación.
• Libre expresión, fluencia y apertura.
• Realiza múltiples conexiones y analogías. Acontece lo insólito,
lo nuevo, lo desconocido, lo original.
La Creatividad Y Los Juegos
Fomentando Creatividad
La creatividad es la forma más libre
de expresión propio, y para los niños, el proceso creativo es más importante
que el producto terminado. No hay nada más satisfactorio para los niños que
poder expresarse completamente y libremente. La habilidad de ser creativo ayuda
a consolidar la salud emocional de sus niños. Todo lo que los niños necesitan
para ser verdaderamente creativos es la libertad para comprometerse por
completo al esfuerzo y convertir la actividad en la cual están trabajando en
algo propio. Lo importante de recordar en cualquier actividad creativa es el
proceso de la expresión propia. Las experiencias creativas ayudan los niños
expresar y enfrentar sus sentimientos. La creatividad también fomenta el
crecimiento mental en niños porque provee oportunidades para ensayar nuevas
ideas y probar nuevas formas de pensar y de solucionar problemas. Las
actividades creativas ayudan a reconocer y a celebrar el aspecto único y la
diversidad de sus niños así como también ofrecer oportunidades excelentes para
individualizar sus actos como padre y enfocar en cada uno de sus niños.
Oportunidades Para La Creatividad
Para satisfacer la necesidad de sus
hijos de ser creativos y de expresión propia, asegurase de proveer actividades
basadas en sus intereses e ideas. Aprenda a escuchar atentamente lo que le
están diciendo sus hijos. Ofréceles un gran rango de materiales y de
experiencias creativas: el trazar, la pintura, la fotografía, la música, los
viajes a los museos o parques zoológicos, trabajar con el alambre, la arcilla,
el papel, la madera, el agua, las sombras y más. Dele tiempo a su hijo tiempo
suficiente para explorar los materiales y para seguir sus ideas. No se olvide
de darles tiempo de hablar de estas ideas con otra gente, ambos adultos como
los niños.
Variedades De Experiencias
Buscan
maneras de proveer experiencias multi-étnicas, multi-culturales y otras
experiencias de la comunidad para los niños. En cuanto más experiencias con
variedad que tengan los niños el rango de su expresión creativo será más
amplio. En cuanto más experiencias personales tengan los niños con otra gente y
situaciones fuera de su propio ambiente, más material tendrán para incorporar en
sus juegos.
Fomentando El Proceso Creativo
Para fomentar el proceso creativo,
anime a sus hijos hacer sus propias decisiones.Deles las oportunidades
frecuentes y bastante tiempo para experimentar y explorar los materiales
expresivos. Lo que sus niños aprenden y descubren de sí mismos durante el
proceso creativo es lo más importante. Demuestre su apoyo para el proceso
creativo apreciando y ofreciendo apoyo para los esfuerzos de sus niños. La
independencia y el control son componentes importantes en el proceso creativo.
Esto es especialmente cierto cuando esta trabajando con los niños con
inhabilidades.
Los Juegos Creativos
Uno de los tipos más importantes de
actividad creativa para los niños es juego creativo. El juego creativo se
expresa cuando los niños utilizan materiales familiares en nuevas maneras o de
formas poco usual, y cuando los niños interpretan papeles y los juegos
imaginativos. Nada da refuerzos al espíritu creativo y alimenta el alma de un
niño como darle bloques grandes de tiempo durante el día para juegos
espontáneos, inventados por los niños mismos. Pero muchos padres subestiman el
valor del juego en las vidas de niños, olvidándose de que los juegos fomentan
el desarrollo físico, el mental y el social. Los juegos también ayudan a los
niños expresarse, y enfrentar a sus sentimientos. También ayudan a desarrollar
la perspectiva única y estilo individual la expresión creativa de cada niño.
Además, los juegos son una oportunidad excelente para integrar e incluir a
niños con inhabilidades.
Evite de dominar los juegos. Deben
ser el resultado de las ideas de los niños y no dirigidos por el adulto.
Intente fomentar las capacidades de sus niños de expresarse a través de juego.
Intente ayudar a sus hijos basar sus juegos en sus propias inspiraciones, no
las suyas. Su meta es estimular los juegos y animar la satisfacción de los
niños jugando con otros o consigo mismos. Preste atención al juego, planee para
él, y anímalo. Aprenda como extender el juego de los niños con sus comentarios
y preguntas. Intente de estimular ideas creativas animando a los niños que
creen nuevas formas de utilizar materiales. Intente de mantenerse abierto a
ideas nuevas y originales y animar a los niños que busquen más que una solución
o respuesta. Evite los juguetes y las actividades que explican todo a los años y
que no dejan nada a la imaginación.
Cualidades para ser un buen maestra de nivel inicial
Personalidad
Ser un maestro de nivel preescolar exitoso requiere
extraordinarios niveles de paciencia, entusiasmo, creatividad y, por sobre
todas las cosas, amor por la educación infantil. Un maestro debe entender las
necesidades tanto de los niños como de sus padres. Como un vínculo entre el
hogar y la escuela, la comunicación efectiva con los padres es crucial para
desarrollar una buena relación con los niños y ayudarlos a crecer. Además, los
niños se desarrollan y aprenden a velocidades muy diferentes, por lo tanto es
importante ser extremadamente paciente con quienes tienen dificultades. Un buen
maestro crea una atmósfera alentadora para que todos los estudiantes se apoyen
entre sí.
Formación
Las cualidades educacionales varían por estado pero
la mayoría exige que los maestros de nivel preescolar tengan al menos un título
asociado y, en muchos casos, una licenciatura. Tener una formación en educación
es esencial, y un buen candidato para un puesto de maestro de nivel preescolar
deberá haber tomado clases en educación superior en los campos de psicología,
desarrollo de la niñez, educación, gestión del aula y plan de estudios. Muchos
cursos universitarios también exigen a los maestros aspirantes que ganen alguna
experiencia voluntaria en una clase, guardería infantil u otro ambiente
similar.
Experiencia
La experiencia en el trabajo con niños pequeños es
la clave para ser un maestro de nivel preescolar exitoso. A menudo los mejores
son quienes crecieron entorno a hermanos menores, quienes han trabajado en
campamentos y escuelas o quienes han alzado a sus propios niños. La mayoría de
los maestros de preescolar principiantes comienzan como asistentes para poder
aprender más de los profesores con experiencia. Este entrenamiento en el
trabajo es increíblemente valioso porque soporta menos responsabilidad en el
asistente y así puede experimentar con diferentes estilos de maestros,
aprendiendo a medida que va pasando el tiempo.
Manejo de la clase
El manejo de una clase llena de niños pequeños
puede ser un gran desafío. Debes ganarte su respeto sin asustarlos. Debes ser
su amigo pero también debes representar una figura de autoridad como lo son
para ellos sus padres. Un maestro de preescolar exitoso es capaz de controlar
una clase mientras mantiene las actividades educacionales y la diversión. La
organización es extremadamente importante. Incluso aunque la clase sea un lío,
siempre deberá haber una organización subyacente ligada lala educación (de lo contrario, será un parque
infantil). Crear un ambiente acogedor y atractivo en el que los niños puedan
aprender jugando es esencial.
Dedicación
Por sobre todas las cosas, para ser un maestro de
preescolar exitoso, deberás realmente creer en lo que estés haciendo. Debes
preocuparte tremendamente por el progreso y el bienestar de cada uno y todos
los niños en el aula. Enseñar a nivel preescolar puede ser ajetreado y
estresante, pero también es extremadamente gratificante. Una mala experiencia
en el nivel preescolar puede realmente comprometer el futuro educativo del
niño, por lo tanto siempre deberás hacer lo mejor para alentar a los niños y
fomentarles su aprendizaje. Por el otro lado, ningún maestro es perfecto y no
debes desanimarte cuando cometas errores de vez en cuando.
LA EDUCACIÓN INICIAL Y LA CREATIVIDAD
“El maestro creativo estimulará a los niños para que investiguen,
descubran y experimenten, recompensándoles y alimentando su creatividad e
inventiva espontáneas.”
El niño desde sus primeros contactos con el mundo
se interroga por todo, por su entorno, por las cosas y los sujetos que lo
rodean . Por esta curiosidad aparece unaactitud
de búsqueda y de descubrimiento por lo que sucede , por lo
fenoménico.
El niño especialmente en la etapa de la educación
inicial aprende a través del juego . El descubrimiento es el
medio, la participación el método, y los conocimientos los objetivos de
búsqueda.
Aprenden interactuando con las cosas, con otros niños y adultos, y así
van construyendo una autorepresentación del mundo, pero en este camino de
interrogación y respuestas también se enfrentan al mundo. Este conocimiento
esta íntimamente vinculado con la vida, en esta aprehensión y comprensión surge
la posibilidad de creación .
¿Para este tipo de necesidad infantil que docente se necesita en las
instituciones encargadas de la educación inicial?
La educación inicial impartida en jardines maternales y de infantes
constituyen la primer etapa de institucionalización de la infancia, donde el
niño acude a un ambiente diferente del familiar, en el cual es acogido (en un
principio) por personas extrañas a su cotidianeidad. Su entorno se amplia y las
posibilidades de acción se expanden buscando nuevas rumbos en búsquedas de
aprendizajes e interacción con el mundo.
Un educador creativo, es aquel que motiva al niño a
poner en juego todo tipo de indagaciones, lo escucha activamente, se constituye
en guía, en la persona que lo acompaña y lo alienta en su curiosidad y
descubrimientos .
El educador creativo debe ante todo respetar a la
infancia y su necesidad lúdica como medio de acercarse al mundo. También alentar e incentivar a sus alumnos a pensar creativamente, a
experimentar, a explorar, a ensayar, a formular hipótesis, a realizar
constataciones y contrastaciones entre lo que se supone y lo que la realidad le
muestra que es; a indagar buscando nuevas respuestas o soluciones a los
problemas planteados, de esta manera el niño arribara a conocimientos
altamente significativos y el pensamiento operará enriqueciendo sus estructuras
orientándolo a un nivel de mayor complejidad en cuanto a operaciones mentales y
enriquecimiento de la inteligencia creadora. Por otro lado, el docente
de be ser un investigador permanente de la vida infantil, conocer el desarrollo
de cada etapa evolutiva en su aspecto fisiológico, social y cultural, un
docente conciente de que el mundo es una unidad, donde el aprendizaje y la
enseñanza son parte del cosmos y no compartimentos estancos, donde el todo
tiene un movimiento espiralado y dinámico.
Hay que tener en cuenta que el niño pasa de un pensamiento altamente
egocéntrico, intuitivo y concreto a otro más descentralizado, analítico y
abstracto; este proceso no se da de manera inmediata, ni espontánea sino que
corresponde a una génesis, a una evolución.
Para enseñar a investigar a los más pequeños se recurre al planteamiento
de preguntas y la búsqueda de respuestas, lo fundamental es saber escuchar y
mirar a los niños. Asimismo es importante que los infantes aprendan a escuchar
y mirar al otro/s, así su pensamiento e inteligencia avanzan en un proceso
evolutivo donde la creatividad es la fuente de la vida compartida.
Si bien la habilidad de los niños para aprender a utilizar el modo de
investigación difiere en cada edad, el educador es el encargado de formular los
objetivos adecuados a la capacidad evolutiva de cada niño y guiar la investigación.
Cuando este modo de aprender se valora como una estrategia didáctica,
conduce al niño a hacer deducciones correctas sobre los fenómenos. El niño
suficientemente motivado descubre por sí mismo las generalizaciones o
deducciones contenidas en el tema presentado, como resultado de su propio
razonamiento y manipulación de hechos básicos. Los niños realizan aprendizajes
verdaderamente significativos cuando tienen la posibilidad de participar
activamente en la situación enseñanza aprendizaje. Por medio de la
participación activa experimentan la emoción del descubrimiento y el placer de
solucionar los problemas por propia iniciativa.
Por otro lado, siempre que orientemos la labor educativa al
desarrollo de la creatividad tenemos que tener en cuenta que la creación es una
vivencia única, personal (sale de dentro), que tiende naturalmente a
comunicarse a través de un producto. Este producto es una elaboración del
sujeto y puede ser un objeto, un juego, un conocimiento, etc. es el punto de
llegada del proceso creativo.
Por todo lo expresado es necesario que la actividad docente se aborde
desde una metodología creativa, por ello tomo las ideas y palabras expresadas
por David De Prado (1997) como una de las formas más adecuadas para una
labor pedagógica dedicada a la infancia “ La metodología tecnocreática
se sitúa en las antípodas de la enseñanza informativa, reproductora de lo
establecido, de la cultura y formas predominantes. Los fundamentos básicos de
la tecnocreática son la libertad e iniciativa personal y grupal, la
experimentación lúdica continua, la información amplia y contrastada con la
práctica, la espontaneidad desinhibida y liberada de miedos y prejuicios, la
rotura trasgresora de normas, moldes y formas preestablecidas, etc.
La tecnocreática requiere y estimula un ambiente
permisivo y liberador, innovador y rico, apreciador y encauzador de lo nuevo,
lo loco, lo absurdo y lo imposible, lo irracional y lo fantástico, pues
lo racional y convencional, lo rutinario y controlado, lo posible y lo
real ya es conocido.”
EL PAPEL DE LA PERCEPCIÓN EN CREATIVIDAD
“No es suficiente saber resolver los
problemas cuando éstos están bien expuestos y delimitados sobre el papel; es
necesario también saber, partiendo de una vivencia perceptiva y necesariamente
compleja, extraer los elementos significativos que permitirán plantear esos
problemas en términos precisos.”
JUEGO Y CREATIVIDAD
“... el juego es la estrategia más
adecuada y real para promover el desarrollo de las capacidades creativas del
niño”
El juego es la actividad primigenia del
ser humano, donde encontramos el origen de la fantasía y la creación. Sólo en la medida que el hombre juega puede crear, por medio de este
acto desarrolla todo su potencial creativo, siendo su carácter esencial
la libertad.
En esta libertad reside el modo
de ser del juego.
Los niños por medio de la actividad
creadora impulsan actitudes vitales que los orientan hacia una vida productiva
y placentera para sí y para los otros. El juego les concede la libertad para
hacer y deshacer, para crear y recrear un mundo posible, donde se conjuga
imaginación, fantasía, pensamiento y acción. Por el juego el niño ingresa en el
mundo simbólico, donde crecerá todo su potencial de abstracción, pero también
lo conectará consigo mismo favoreciendo la formación de una filosofía personal,
asimismo con generaciones, costumbres que hacen a su acerbo familiar y
socio-cultural, a través del cual aprenderá su relación con la ética y los
valores.
En la cotidianeidad de la actividad
lúdica los niños organizan: el espacio de juego, eligen los compañeros, los
circuitos de juego, las variantes de juego, elaboran y eligen objetos lúdicos.
Por medio de dicha actividad se acercan al conocimiento del mundo que los
rodea, porque en él ensayan , experimentan, elaboran hipótesis, arriban
a resultados y soluciones de problemas, critican, se convierten en juez y parte,
construyen su autonomía tomando conciencia de sí mismo y de los otros que lo
rodean, tanto pares como adultos .
Por otro lado, el juego contiene
factores que indican el desarrollo de la creatividad:originalidad, fluidez,
flexibilidad, inventiva, elaboración, apertura mental, sensibilidad ante los
problemas, entre otros.
La originalidad es
unos de los rasgos característicos de la creatividad, y se basa en lo único,
irrepetible . Los niños son expertos en la originalidad, ya que ellos
se atreven, son arriesgados y decididos para crear situaciones de juego nuevas,
innovadoras .
Muchas veces se practican los llamados
juegos tradicionales, por medio de los cuales recrean situaciones legadas de
generación en generación, en estos casos la originalidad radica en que aplican
un sello personal consecuencia de factores sociohistóricos.
Fluidez : los niños son capaces de dar gran cantidad de respuestas o soluciones
a problemas planteados, sus ideas van y vienen como en torrentes de aguas
cristalinas. Debido a que ellos son curiosos, exploran y ensayan las
hipótesis que se plantean es que su pensamiento es móvil y pueden dar varias
respuestas a un tema o juego.
Flexibilidad : En las acciones de ensayo y experimentación que realizan se evidencia
una gran ductilidad para proponer alternativas a situaciones problemáticas; no
se estancan en una idea, operan contrariamente a la rigidez. Prueban
una y otra vez en busca de un mejor resultado.
Inventiva y elaboración : Aparecen las ideas y se ponen en acción, opera todo el ser en ello:
mente, cuerpo, emociones, sentimientos. Inventar permite generar ideas,
imágenes a nivel abstracto, mental , espiritua l y
cuando eso se plasma en el mundo de lo concreto vamos a la elaboración, a la
obtención de un producto, este refleja ese cosmos que circula dentro de del
SER. Por medio de la elaboración se comunican las ideas e imágenes
internas para que el exterior las observe, las conozca, las disfrute y
comparta .
La apertura mental : Es una condición que va desarrollando el ser humano de manera
paulatina ¿cómo? cuando abre su corazón y su mente e inteligencia hacia el
exterior, cuando observa, mira, ve, y descubre lo que encierran las cosas en su
esencia e interior. Abrir la mente es desplegarse al mundo para aprender y
crecer como ser humano, desde un punto de vista personal (hacia el interior) y
desde un punto de vista social y cultural (en comunión o mejor dicho en
común-unión). En el juego esto es una condición que se despliega de manera
dinámica, los niños a través del juego muestran la materialización de
su espíritu, la irracionalidad cobra sentido en la concretad, también develan
como se conforma su mundo social y cultural, como piensan y actúan a través de
sus sentimientos de rivalidad, compañerismo, superioridad, adaptación. Por
medio de él van conformando una filosofía personal, integrada a la ética social
y los valores culturales .
Sensibilidad ante los problemas : la apertura mental también enseña a detectar los problemas, uno o
varios, o mejor dicho ver desde diferentes puntos la vida la realidad. Tratar
de desentrañar las cuestiones que acompañan el cosmos vital. Cuando el ser
humano se enriquece espiritualmente desde una visión creativa aprende a
ver, a sentir y hacer cosas de manera diferente, se podría decir que en la
creatividad se poetiza la vida , se hacen las mismas cosas pero de
manera diferente, extracotidianamente, se rompen esquemas, estereotipos
para trascender.
EL PAPEL DE LA PERCEPCIÓN EN
CREATIVIDAD
“No es suficiente saber resolver los
problemas cuando éstos están bien expuestos y delimitados sobre el papel; es
necesario también saber, partiendo de una vivencia perceptiva y necesariamente
compleja, extraer los elementos significativos que permitirán plantear esos
problemas en términos precisos.”
CONCLUSIÓN
El panorama cultural contemporáneo es
harto complejo, los cambios se suceden en un torrente cualitativo y cuantitativamente más acelerados que en
épocas pasadas. Los problemas actuales requieren respuestas urgentes y con un
grado de creatividad acordes a las demandas tecnológicas.
El hombre es un ser creativo por
naturaleza, que busca adaptarse a las circunstancia socio-históricas dentro de
las coordenadas tempo-espaciales, para lo cual despliega todo su potencial en
virtud de un proyecto de vida que abarca la faz personal y profesional.
Aquel ser humano que en su faz
profesional se dedica a la labor educativa el reto o desafío implica un doble
juego, por un lado comprometerse, responsabilizarse por el bien y la mejor
calidad de vida de los demás - en el caso de la educación inicial, por los
niños más pequeños -, y por otro lado, adaptarse a las nuevas tecnologías y
cambios culturales (léase globalización, multiculturalismo, diversidad).
Por ende, las alternativas para
la práctica educativa deben ajustarse al interjuego entre necesidades e
intereses infantiles, cultura y sociedad, para lo cual es necesario
replantearse nuestro quehacer cotidiano en las aulas o salas, respetar por
sobre todo a los niños, y ser críticos de las modas pedagógicas que detentan el
éxito a costa de la infancia.
La tarea del educador se centra en
descubrir y cultivar al máximo el potencial creativo de cada niño, para lo cual
primero ha tenido que ser capaz de descubrir su propio potencial creativo. Este
camino conlleva a la autorrealización y autoestima por parte del alumno y del
maestro.
El aprendizaje en el nivel inicial se
centra en fomentar la actividad lúdica como proceso que conlleva al niño a
desarrollar su potencial creativo, al desarrollo de su capacidad perceptiva, a
resolver problemas por medio de la exploración, ensayo, descubrimiento,
desarrollo del pensamiento crítico, analítico y sintético, o sea, a participar
activamente en actividades de investigación.
En síntesis el futuro de la
sociedad depende del desarrollo adecuado de las generaciones más jóvenes, la
labor pedagógica debe sembrar por medio de la creatividad las mejores semillas
para cosechar los mejores frutos
UNA MAESTRA AMOROSA
SECRETOS DE UNA MAESTRA AMOROSA
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Que interesante tu información
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